Divulgación Filósofica y Pensamiento Libre

Blanco Loom Fruit Of De 5 Cuello Set Playeras V The zMVSpqLUG Blanco Loom Fruit Of De 5 Cuello Set Playeras V The zMVSpqLUG Blanco Loom Fruit Of De 5 Cuello Set Playeras V The zMVSpqLUG Blanco Loom Fruit Of De 5 Cuello Set Playeras V The zMVSpqLUG
14

El argumento cosmológico es un conocido argumento que pretende mostrar que Dios existe y es, junto el argumento teleológico y el ontológico, una de las pruebas de la existencia de Dios más usuales.
Este argumento viene a decir que al existir en el mundo un orden de causas y efectos este orden al retrotraerse no puede hacerlo hasta el infinito por lo que debe haber un primer principio causal al que llamamos Dios. Básicamente esta es la formulación de la segunda vía de Tomás de Aquino y si sustituimos el concepto causa por el concepto movimiento tendremos la primera vía:

“Es innegable, y consta por el testimonio de los sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven. Pues bien, todo lo que se mueve es movido por otro, ya que nada se mueve más que en cuanto está en potencia respecto de aquello para lo que se mueve. En cambio, mover requiere estar en acto, ya que mover no es otra cosa que hacer pasar algo de la potencia al acto, y esto no puede hacerlo más que lo que está en acto, a la manera como lo caliente en acto, v.gr., el fuego, hace que un leño, que está caliente en potencia, pase a estar caliente en acto. Ahora bien, no es posible que una misma cosa esté, a la vez, en acto y en potencia respecto a lo mismo, sino respecto a cosas diversas: lo que, v. gr., es caliente en acto no puede ser caliente en potencia, sino que en potencia es, a la vez, frío. Es, pues, imposible que una cosa sea por lo mismo y de la misma manera motor y móvil, como también lo es que se mueva a sí misma. Por consiguiente, todo lo que se mueve es movido por otro. Pero si lo que mueve a otro es, a su vez, movido, es necesario que lo mueva un tercero, y a éste, otro. Mas no se puede seguir indefinidamente, porque así no habría un primer motor y, por consiguiente, no habría motor alguno, pues los motores intermedios no mueven más que en virtud del movimiento que reciben del primero, lo mismo que un bastón nada mueve si no lo impulsa la mano. Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie, y éste es el que todos entienden por Dios.”

Suma de teología, Primera parte, cuestión 2, a. 3, (en C. Fernández, Los filósofos medievales. Selección de textos, 2 vols., BAC, Madrid 1980, vol. II, p. 484-489).


El argumento cosmológico es ya explícitamente usado por Platón y Aristóteles. Este último, por ejemplo, al observar el movimiento de los astros concluye que debe de haber un motor inmóvil más allá de la esfera de las estrellas fijas que trasmite su movimiento a todo el cosmos hasta llegar al mundo sublunar. Dios sería para Aristóteles una especie de mecanismo incansable que mueve el universo.

Podemos sustituir en el argumento el concepto de cadena de causas (2ª vía de Tomás de Aquino) por cadena de movimientos como hemos visto (1ª vía) pero también por algún otro concepto análogo como “grados de contingencia” (3ª vía) o “niveles de perfección” (4ª vía) pero la idea sigue siendo la misma.

El argumento cosmológico se funda en tres ideas previas que deberíamos asumir para admitirlo como válido: la primera es que no pueda existir un orden infinito de causas; la segunda es que en el caso de que no pueda existir un orden infinito de causas solo pueda existir un orden finito; la tercera y más importante suposición que debemos admitir es que aún cuando creyésemos que el orden causal del mundo es finito y se remonta a una sola causa esa primera causa sea Dios.

La primera idea previa en la que se basa esta prueba era que no podía existir un orden infinito. Realmente lo que Tomás y muchos afirman no es que no pueda existir una cadena de causas infinita sino que no puede ser admitido por nuestra mente que el orden causal del mundo se remonte al infinito; de aquí concluyen que no existe un orden infinito de causas sino finito. Ya Kant mostró que esto era falso. Que no podamos imaginar una cadena infinita de causas no quiere decir que no exista, simplemente quiere decir que no podemos imaginarlo, es un límite de nuestro intelecto no del universo. La hipótesis de un universo eterno, es decir que existe desde siempre, es una hipótesis admitida por muchos filósofos y cosmólogos actuales. Nuestras estructuras mentales tampoco pueden comprender la lógica de la mecánica cuántica ya que no estamos adaptados a el mundo microscópico ¿quiere decir esto que no existen las partículas subatómicas? Pocos harían afirmaciones tan arriesgadas. Por lo tanto, el orden de causas puede remontarse hasta el infinito y el mundo y su cantidad de movimiento ser eterno. No necesitamos un primer principio para nada.

La segunda hipótesis de la que parte el argumento cosmológico es que si no es posible un orden infinito debe de haber un orden finito pero esto es otra petición de principios. ¿No cabe la posibilidad de que el orden de causas sea circular? Puede resultar chocante pero la idea de un universo circular que al acabar vuelve a recomenzarse es una idea que desde los presocráticos está en la filosofía occidental. Empédocles, por ejemplo, consideraba que el universo tenía una evolución cíclica en la que la materia se disgregaba y tras un nivel de disgregación volvía a unirse; tras unirse en una pelota volvía a disgregarse y así se repetía el ciclo incesantemente. La teoría cosmológica actual que considera que tras un Big Crunch sigue otro Big Bang es otro ejemplo de que entre las opciones de una cadena de causas infinita o finita existe la tercera opción, no considerada por el argumento cosmológico, de una cadena de causas circular.

Por último, la idea de que admitiendo un orden causal finito que debe tener un principio ese principio debe ser Dios es también algo arbitraria. Si admitimos que una explosión de energía sea denominada Dios este argumento podría servir pero es como decir “existe mi mano, mi mano es Dios luego Dios existe”. Si asumiendo las dos ideas previas de las que parte el argumento cosmológico creemos que existe un “primer principio” no veo la razón de de nominarlo Dios o “Monstruo del Espagueti Volador” o “Acascoporro” o de cualquier otro modo. Dios es un concepto que debe ser definido y no una etiqueta que aplicamos a placer a lo que no entendemos sin más; en este caso el primer principio del orden de causas.Playera Playera Azul Azul Rewind Rewind Azul Azul Playera Playera Azul Rewind Rewind Playera Rewind UVGzMSpq

Para terminar decir que si aún admitiésemos el argumento cosmológico en toda su integridad este argumento, si se aplica con legalidad estricta, se refuta a sí mismo ya que si creemos que todo tiene una causa cabe preguntar ¿qué es lo que causa a Dios? El creyente responderá que Dios es incausado pero este concepto de “incausado” es difícilmente asumible desde una argumentación que empieza afirmando que “todo tiene una causa”.

En definitiva, el argumento cosmológico puede servir para hacer razonable la fe en Dios pero no para hacer racional la creencia en él. Este argumento parte de muchos supuestos previos que nacen de la cortedad de miras, la falta de imaginación o la cerrazón deliberada, así que aún cuando la creencia en Dios a través del argumento cosmológico es, a mi juicio, perfectamente razonable no es un creencia racional y contrastable sino que se asienta en un acto de fe.

Share
Tejida Blusa Rosa Blusa Lady Sun 8nw0mvNO
Botín Botín Capa De Ozono Negro Ozono De Capa q3ARL54j

14 Comentarios

  1. sojo dice:

    Creación sin creador
    Pero como no vamos a aceptar al absoluto?
    El argumento cosmológico sirve,ademas de mostrar lo irracional que puede ser negar a un ser creador,para poner en aprietos a ateos y sus derivados.
    Dime tu si espacio y tiempo pueden ser infinitos,de ser así aún podrían seguir ocurriendo eventos en el pasado…siempre sería presente pues pasado no podría existir puesto que infinito quiere decir sin inicio y sin final.
    Si tu dices que esto solo sirve para razonar la Fe,entonces dame una versión de creación sin creador,por favor que no sea la generación espontanea pues ella no deja de ser una abererración del pensamiento humano.
    saludos y que viva Hugo Chávez.

    • 30 abril, 2017 a las 2:04 am Blanco Loom Fruit Of De 5 Cuello Set Playeras V The zMVSpqLUG

      “Dime tu si espacio y tiempo pueden ser infinitos,de ser así aún podrían seguir ocurriendo eventos en el pasado…siempre sería presente pues pasado no podría existir puesto que infinito quiere decir sin inicio y sin final.”

      Esto no tiene sentido por ningún lado. Si el tiempo es infinito, ¿cuál es el problema con que hayan eventos pasados? El infinito implica que no tiene inicio ni fin, ¿y de qué forma eso hace que “siempre sea presente”? Si vas a criticar un argumento al menos escribe algo coherente.

      “Si tu dices que esto solo sirve para razonar la Fe,entonces dame una versión de creación sin creador”

      Es imposible porque al decir “creación” ya asumes que ese algo es creado. El problema está en que el universo no tiene por qué ser una creación.

      Hay varios ejemplos de cosas que se originan sin creador: la abiogénesis (que no es generación espontánea), los sistemas solares, los planetas, las galaxias, etc. Para el universo hay un ejemplo interesante: el estado de Hartle-Hawking.

      • Tu verga dice:Blanco Loom Fruit Of De 5 Cuello Set Playeras V The zMVSpqLUG

        Acaso sabes el significado de infinito?
        El infinito aunque no tiene fin, si tiene un comienzo, lo eterno es lo que no tiene ni principio ni fin.

  2. Guest dice:

    No se asume la creación del mundo y ya basta. El mundo podría ser eterno como pensaba ya Aristóteles. Por otro lado lo de que la “generación espontánea” es una aberración del pensamiento lo dices tú pero no los científicos que trabajan estudian el origen de la vida con la teoría de la abiogenesis.

    salud

  3. Estimado Fulgencio, no olvides nunca:
    1. las “teorías” científicas son solo ideas hipotéticas, no dogmas demostrados, ni verdades finales. El big bang, la evolución, la abiogénesis, todas estas ideas son refutables y carecen de concreción y pruebas veraces (el big bang es una suposición tras la observacion del pobre universo conocido, el 5% visible, y la tergiversacion de leyes termodinamicas en las que se sustenta. la evolución deja mucho que desear en cuanto a pruebas, que en varios y documentados casos han sido FALSIFICADAS deliberadamente. el mismo registro fosil y la ciencia moderna rechaza el darwinismo. La abiogenesis es una explicacion que precisa tanta fe como creer en Dios, pues se ha descubierto que ni las condiciones eran las que se suponia entonces, ni la esperanza de vida del caldo primigenio y su “primer organismo” eran suficientes…por no mencionar que las probabilidades son infimas, sin contar ademas que en laboratorio los experimentos son guiados y se mueven con un fin u objetivo premarcado que contamina la realidad del proceso).

    2. los cientifistas manteneis ideas que la misma ciencia refuta ¿como es eso?

    3. El big bang muestra un claro origen universal, si, pero ¿desmiente a Dios? NO. la complejidad de lo mecanismos atomicos, la presencia del deuteron y la radiacion gahma, las leyes que se crean…es una evolucion energetica que fluye por si sola?
    dicen que la materia se creó en el BB pero, a partir de la energia no? he de recordar que la entropía desaparece? que la energia es en grado materia? el mismo foton es una particula material (cosa que la biblia adelantaba para tu info.)
    La idea de expansion u origen son validas pero la delineacion que dirige las ideas del materialismo en una direccion acorde a su ideal cientifista, es como el experimento de generacion espontanea, pero mas inverosimil, pues e el caso del cosmos, la realidad es irreproducible en laboraorio. Ademas las ideas parten de la ciencia y acaban por derivar en un desvio de las mismas leyes fisicas. la ciencia esta para explicar el como no el porque ni la precision del mecanismo.

    4. Es imposible la determinacion total del suceso cuando es impresencial. la aletoreidad de los movimientos cosmicos no pueden fundamentar a su vez un proceso de explicacion para la formacion galactica. no se puede abordar un suceso con fundamentos de diversas posturas porque convenga al resultado, eso es contaminacion del proyecto.
    Dado que nisiquiera sabemos cual fue el motivo de extincion, ni el proceso real de formacion terrestre, ni el de esta via estelar y menos del universo visible por ende, aun menos el del total, infinito o finito. tu estabas alli? yo estaba alli? puede que Dios no estuviera, puede que exista y puede que no, pero el caso es que nadie jamas sabra la verdad, estamos condenados a ello, y hay que joderse. porque hace tan solo un siglo que hay estudios cosmicos empiricamente serios y los procesos son irremediablemente insuficientes. somos aun una sociedad primitiva en el conocimiento natural, y siempre lo seremos. desconozco la verdad total, desconozco si la materia es eterna o se crea a si misma, si la energia aparece persé(porque si), si el universo es eterno y sufre ciclos de BBs y BCs(big crunchs)…pero amigo mio, TU TIENES TANTA RAZON COMO YO.

    NINGUNA, ante la duda a las pruebas nos remitimos, la logica y la experimentalidad. Si alguien que hablaba en nombre de Dios predijo sucesos que satisfactoriamente se sumplen, por algo será

      Blanco Loom Fruit Of De 5 Cuello Set Playeras V The zMVSpqLUG
    • CosmicLion dice:

      Blanco Loom Fruit Of De 5 Cuello Set Playeras V The zMVSpqLUG

      Me temo que estas tan equivocado como esos pobres que aun creen en la tierra plana (espero no seas uno de ellos, aunque con tus argumentos mucho me temo que si).

      1- En nuestro lenguaje cotidiano, usamos incorrectamente “teoría” como sinónimo de hipótesis, pero en el ámbito científico, “teoría” significa algo completamente diferente, pues es lo que tiene mayor rango de aceptación por la comunidad científica y que en muchos caso están avaladas por leyes (que son las expresiones matemáticas de muchas teorías).
      por lo que, el big bang, la evolución, la gravedad y muchas otras, son clasificadas como “teorías científicas” (buscalo en wikipedia si no me crees).
      2-La ciencia no mantiene ideas que la ciencia refuta, pero si se hacen hipótesis que constantemente son refutadas o probadas por la misma ciencia.
      De eso trata la ciencia, probar las hipótesis por absurdas que parezcan.
      3- Por la manera en la que te expresas, me parece que tienes poco conocimiento del tema, aunque efectivamente, el big bang, la evolución y la abiogenesis no prueban la inexistencia de dios, no existe prueba alguna que demuestre su existencia, a parte de la fe, y por desgracia para los teistas, la fe no es admitida como prueba en ningún rincón del mundo científico.
      La materia y la energía no se crearon en el big bang, estas ya existían pero en un punto comprimido infinitamente (ley de la conservación de la materia y la energía).
      Por otra parte, a diferencia de lo que piensas, la entropia no desaparece, aumenta!
      El foton no es materia, sino energía!
      Y la biblia no adelanto nada, el chiste es que es tan ambigua, que se le puede dar la interpretación hasta de recetas de cocina.
      Como dices, la ciencia esta para explicar el como, no el porque, pero dios explica el porque, no el como, aun sin este ser comprobable, por lo que dios no tiene cabida en la ciencia.
      4-Te equivocas, la determinación de un suceso si puede ser acertada aun sin la parecencia, pues esta se prueba con base en formulas matemáticas que la predicen con gran exactitud (aunque no absoluta), y por este motivo es posible ver como se forman los diversos patrones no solo de las galaxias sino de los sistemas naturales, aunque sea a grandes rasgos.
      De esta forma se han predicho los agujeros negros, la formación de sistemas solares, la velocidad de la luz y diversos fenómenos de nuestro universo.
      Lo que si concuerdo contigo es el hecho de que el origen de nuestro universo y todo lo anterior al big bang, escapa de nuestro conocimiento y entendimiento actual. Si obtendremos la capacidad para ver mas allá de ese punto o no, es aun desconocido, pero…
      si hemos logrado llegar hasta este punto tecnológico y de conocimiento, nada nos dice que no se pueda lograr algún día.
      Lo unico que tengo por seguro es que esas respuestas (si algun dia las consigue la humanidad) no las veremos ni tu ni yo!

      Por ultimo, no hay nada predicho por dios (por lo menos no el de la biblia), pues esas predicciones tienen tanta validez como cualquier gitana lectora de manos.

      Blanco Loom Fruit Of De 5 Cuello Set Playeras V The zMVSpqLUG
  4. FulgencioR dice:

    Estimado Rufo

    He vuelto a leer mi artículo tras ver se comentario y no creo que se me pueda acusar de cientificismo. Creo que la ciencia es un juego simbólico como lo es la religión, lo que sea real o no es, a mi juicio, indeterminable por la razón de que el hombre siempre conoce a través de la mente, ¿cómo podemos aprehender lo extramental (real) si no es con la mente misma?
    Como le he dicho, ciencia y religión son herramientas cognitivas pero no catálogos de verdades. Dicho esto, lo que quiero mostrar en mi artículo es que usando la razón no podemos mostrar la existencia de Dios y punto. No digo en ningún sitio que Dios no exista sino que esa creencia es un acto de fe. Y aunque le parezca extraño también pienso que creer el simplismo cientificista es otro acto de fe, una creencia.
    Otra cosa es cual de los dos juegos simbólicos, ciencia o religión, me parece más dogmático o más obsoleto. Sobre eso no debato en el artículo y comprenderá que por falta de tiempo no lo debata aquí.
    Levis Fit 513slim Straight 513slim Straight Levis zVMqUGSpGracias por tomarse la molestia de comentar tan ampliamente en esta web.
    salud

    • Emilio G dice:
      Café Footwear Lob Footwear Zapato Lob ED2HWIY9

      Ciencia, creencia, cosmología
      Aunque con retraso, permítaseme arrimar un ascua a favor del argumento cosmológico, que no es tan superficial como parece. Es posible que en algun momento me salga del tema, pero intento explicarme lo mejor que sé.

      Más que herramienta la ciencia es el conjunto de conocimientos objetivos, o sea, demostrables acerca de lo que percibimos. La herramienta es el método científico. Las hipótesis (ejemplo, la evolución) y teorías (ejemplo, las teorías sobre la evolución) no son conocimientos científicos; son marcos para la discusión y modelos a verificar.

      Pero no todos los conocimientos son objetivos. Por ejemplo, el conocimiento de nuestra propia existencia es subjetivo. Las creencias son también conocimientos subjetivos.

      En cualquier caso creencias y ciencia no se pueden contradecir y en caso de conflicto la ciencia tiene la última palabra.

      Según los aristotélicos, el mayor grado de conocimiento es el conocimiento por las últimas causas (el conocimiento de ¿porqué?). Sto. Tomás de Aquino no ignoraba esto al exponer el argumento cosmológico. No trata de discutir si una cadena tiene un número finito o infinito de eslabones o si tiene forma circular o es lineal. De lo que se trata es de discutir si la cadena existe o no y, si existe, por qué existe. Y dado que de la nada (material) no sale algo (material) tiene que existir alguien más (no material) ajeno a la cadena. Alguien a cuya esencia pertenece el existir.

      La decisión de creer o no equivale así a la decisión de entrar en un área de conocimiento no científico o quedarnos sólo en el área de la ciencia.
      Eso si no existiera una dificultad adicional debida a los intentos de intromisión en el area de las creencias, de algunos que cargados de buenas o malas intenciones, pero en nombre de la Ciencia, apoyan hasta el agotamiento posiciones poco defendibles. Introduciendo datos falsos u ocultando datos verdaderos no hacen mas que retrasar el avance de la ciencia y confundir a muchos.

      En cuanto al conocimiento cosmológico en sólo medio siglo se han hecho avances muy importantes. Se certifica el Big Bang, se rechaza el BigCrunch, y se hace constar la no existencia previa del tiempo y del espacio en este universo. Que este universo procede de otro universo. Que es perfectamente posible que haya infinitos universos iguales o diferentes a este. Y que el conjunto de todos los universos tenga energia cero. Esto es, Dios no necesita ser una fuente de energía – sino(mi comentario) sólo pensamiento.

      De hecho, a mi entender, el mundo material tiene que ser eterno aunque sea originado (creado). Al ser Dios eterno e inmutable crea el mundo desde su eternidad y siempre. Para Dios no hay tiempo; todo es presente, por eso no se debe decir que Dios HA CREADO el mundo,la evolución, etc sino que Dios CREA el mundo y la evolución, ahora, en este instante que es toda la eternidad.

      • Hugo dice:

        Y dado que de la nada (material) no sale algo (material) tiene que existir alguien más (no material) ajeno a la cadena. Alguien a cuya esencia pertenece el existir.
        Porque “alguien” y no “algo” ???

        • Geiss dice:

          En eso creo que tienes toda la razón, asumir que este argumento nos lleva de forma directa a probar la existencia de Dios sería un completo error…. Sin embargo, es nuestra responsabilidad tratar de investigar y dar los mejores argumentos posibles para validar esa “primera causa”, solo de esta forma podras llegar a un punto estable en el que puedas tomar una decisión. La causa primera parece ser la mejor forma de explicar el universo, ahora, es necesario pasar a otro tema de debate: ¿Qué es esa causa primera? ¿Acaso el cristianismo esta en lo correcto? ¿O acaso los filósofos antiguos tenían razón al proponer al aire o el agua como la causa única? Es deber de cada uno de nosotros buscar respuestas y aventurarse a creer en la mas viable.

          Flare Mango Trumpet Mango Jeans Flare Jeans vnN8wm0
  5. Blanco Loom Fruit Of De 5 Cuello Set Playeras V The zMVSpqLUGMiguel dice:

    El espiritu tiene poder sobre la materia, pero la materia no puede hacer nada con el espiritu, el hombre está hecho de materia y espiritu, el espiritu pertenece a la eternidad, la materia al universo material regido por las leyes fisicas la cual tenemos el 99% de la percepción.

    la materia esta condenada a regirse por las leyes de la gravedad, el espiritu desafia a las leyes de la gravedad…

    cada maquina requiere una energía para funcionar, el cuerpo humano es una maquina tambien, su energia es el alma (anima) y su conciencia es el espiritu, al igual que una maquina trabaja con energia.

    El universo tambien, al ser materia, necesitó una energia para ser creado, el espiritu de Dios, Dios es eterno a él nadie lo diseño, porque solo se diseña la materia, el espiritu es de otra dimensión.

    Ejemplo del espiritu del hombre:
    Levante un brazo…

    Simplemente levantar un brazo, está desafiando a la gravedad, asi de simple, si fueras solamente materia estarias dominado por las leyes del universo 100%… ahora bien, por qué es espiritu y no energía como la que usa una maquina?… pues el espiritu es conciencia, y tu decides cuando y como levantar tu brazo, una maquina no, está programada para funcionar solo cuando el hombre la active… el espiritu mueve la materia.

  6. Genaro Cruz Alvarez dice:

    ¿te imaginas un mundo ateo?
    Continúa, a lo mejor lo consigues.

  7. Blanco Loom Fruit Of De 5 Cuello Set Playeras V The zMVSpqLUG Christian dice:

    La refutación se cae cuando plantea falsamente, que todo tiene una causa…
    La premisa dice…

    Todo lo que viene a la existencia tiene una causa…

    No dice TODO TIENE. UNA CAUSA.

Deja un comentario

On Levis Tenis Levis Slip Tenis Levis Tenis Tenis On On Levis Slip Slip 4ALq5Rj3

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rewind Y Sus Mickey Amigos Playera Blanca By nkwX8OPN0Z